Programa SIGMA Project

Programa SIGMA Project

Poética del Laberinto de Alberto Posadas

Programa

Knossos (2016)                                        Alberto Posadas

Klimen en dalen (2017)                          Alberto Posadas

Senderos que se bifurcan (2017)          Alberto Posadas

 

Cuarteto de saxofones:

Andrés Gomis

Josetxo Silguero

Ángel Soria

Alberto Chaves

 

Notas al programa 

Poética del Laberinto (2016-2017)

El laberinto es parte esencial de nuestro imaginario colectivo. No solo es herencia cultural recibida, sino que es raíz de nuestro pensamiento. Desde tiempos inmemoriales el poder de seducción del laberinto lo convirtió en símbolo, arquetipo y mito. La concepción de un espacio intrincado, a recorrer para encontrar algo, alguien o simplemente su propia salida, era un símil de la vida misma, muy asociado a un rito iniciático, a un sustrato religioso que hacía añorar una futura salvación o a un ejercicio de poder que convertía al laberinto en una suerte de cárcel perpetua para quien no se sometiera.

La seducción del laberinto, que me ha llevado a la composición de este ciclo de cuartetos, viene de la conjunción de lo finito y lo infinito. Nos encontramos en un espacio cerrado de múltiples posibilidades; un espacio que se podría recorrer perpetuamente y que solo existe en la medida en que se transita. El laberinto se crea mientras se recorre. Esto tiene mucho que ver con el proceso de creación artística, tanto para el compositor que escribe la música como para el oyente que “compone” su propio proceso de escucha.

El laberinto es ante todo búsqueda y solo se crea cuando la necesidad de buscar es más fuerte que la expectativa de encontrar. En este sentido la creación artística es un proceso laberíntico.

Los tres cuartetos están compuestos con una relación complementaria, pero también pueden funcionar como obras independientes, y cada uno es un homenaje a alguno de los más icónicos laberintos de nuestra cultura.

Knossos toma como título el nombre de la ciudad cretense más importante del período minoico. Según la tradición, en Knossos se encuentra el Laberinto de Creta creado por Dédalo pare encerrar al Minotauro.

Este cuarteto plantea un itinerario por niveles microscópicos del instrumento. El uso de microintervalos deriva de una ligera transformación de las digitaciones tradicionales del saxofón, aportando a su vez una modificación tímbrica. Esto abre la afinación a un territorio casi infinito. Evoca la idea del laberinto como espacio cerrado de múltiples posibilidades.

Klimen en dalen alude a uno de los espacios imposibles creados por Escher. Klimmen en dalen es una litografía del año 1947, en la que se produce una dislocación de la orientación espacial, una pérdida de referencia entre lo que sube y lo que baja.

La litografía presenta una estructura arquitectónica de base confusa, entre cuadrada y trapezoidal. De la misma forma, en este cuarteto también se parte de una estructura supuestamente cuadrada (de duraciones iguales) que se fue transformando en trapezoidal (mediante dislocaciones temporales). Esto, unido al tipo de materiales musicales utilizados, busca producir una cierta pérdida de orientación dentro de un espacio delimitado.

Senderos que se bifurcan, la última obra del ciclo, toma como punto de partida la multiplicidad de tiempos narrativos presente en El jardín de los senderos que se bifurcan, de Borges.

En esta obra no se habla de un laberinto espacial, sino de uno temporal. Borges plantea una red de tiempos que se desarrollan de forma paralela, que divergen y convergen. El tiempo no se caracteriza por su linealidad, sino por su multiplicidad. Desde esta óptica diversas tramas temporales pueden superponerse, sucederse, colisionar o coincidir.

Este cuarteto se plantea como una obra politemporal. Cada instrumento toca a un tempo diferente, guardando diferentes relaciones entre ellos. De esta manera se produce un discurrir temporal con desplazamientos, desfases, divergencias y convergencias.

 

Ver biografía