Programa Moreno & Torner

Programa Moreno & Torner

Minimal

Programa

Piano Phase (1967)                                                Steve Reich (1936)

Four movements for two pianos (2008)               Philip Glass (1937)

Hallelujah Junction (1996)                                      John Adams (1947)

 

 

Alborada Moreno, piano

Ignacio Torner, piano

 

Notas al Programa

Ninguno de los compositores de este programa necesita presentación. Los tres son máximos exponentes del minimalismo norteamericano, los tres son mundialmente famosos desde hace décadas y los tres han escrito obras para dos pianos en las que explorar su particular mundo de repeticiones y armonías.

El neoyorkino Reich, pionero del minimalismo, desarrolló una serie de obras en los años 60 dedicadas al desfase de pequeños patrones musicales que al desplazarse en el tiempo producen en el oyente un efecto totalmente hipnótico y todo un mundo de ilusiones auditivas con acentos y melodías inexistentes que le mantienen en vilo durante toda la obra.

Por su parte, Glass, autor de una gran cantidad de música de cine, escribe en 2008 sus Four movements for two pianos, de armonías cercanas a sus últimas bandas sonoras como las de la película Las Horas o Diario de un escándalo y menos experimental, si bien se ha convertido en pocos años en una de sus obras más interpretadas en concierto.

Es el Hallelujah Junction de John Adams una obra apasionante, de enorme virtuosismo y complejidad que, en tres movimientos de intensidad ascendente, lleva al límite a los intérpretes. Construida a partir de pequeños módulos que encajan en cada parte como en un mecanismo de relojería, mediante un procedimiento de modulaciones métricas se produce un imparable acelerando hasta la explosión final.

 

Ver biografía