Programa Kuraia Ensemble

Programa Kuraia Ensemble

Entorno a Mauricio Kagel

Programa

Rrrrrrr… (1981-2, 1986)                                                 Mauricio Kagel (1931-2008)

Violín, clarinete y piano

 

Burrunba (2017)                                                             Mikel Chamizo (1980)

Flauta, clarinete, violonchelo y percusión

 

Red (2006)                                                                       María Eugenia Luc (1958)

Flauta en sol

 

Phantasiestück- (1987-88)                                              Mauricio Kagel (1931-2008)

Flauta y piano

 

Cantos del otoño (2017)                                                  Dante Grela (1941)

Flauta, clarinete, piano, percusión, violín y violonchelo

 

Sinatra Shag (1997)                                                          Michael Daugherty (1954)

Flauta, clarinete, piano, percusión, violín y violonchelo

 

Xabier Calzada, flauta

Sergio Barranco, clarinete

Berta Fresco, piano

Elur Arrieta, percusiones

Luis Ibiricu, violín

Iván Casado, violonchelo

Andrea Cazzaniga, director

 

Notas al Programa 

Mauricio Kagel está considerado uno de los más innovadores e interesantes autores postseriales y de música electrónica de finales del siglo XX. Se le relaciona principalmente con el teatro instrumental, usando un lenguaje de corte neodadaísta, renovando el material sonoro, empleando instrumentos inusuales y material electroacústico y explorando los recursos dramáticos del lenguaje musical —tanto en sus piezas radiofónicas, películas y obras electroacústicas como en sus recreaciones de formas antiguas. Kagel destaca por su elaborada imaginación, por su extraño humor y por su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, lo que le ha permitido montar poderosos y sorprendentes dramas en el escenario y en la sala de conciertos.

Este programa que se le dedica incluye dos obras suyas: Rrrrrrr… y Phantasiestück-. Rrrrrrr… es un conjunto de 41 piezas autónomas, para distintas formaciones instrumentales, que tienen en común que comienzan por la letra “r”. Los títulos de las cinco partes de que consta esta versión inspirada en la música de Jazz son: 1.Rackett, 2.Rrrrrrre-Bop, 3.Reeds, 4.R:Old/New, 5.Riff.

Phantasiestück- nos remite, sin embargo, a la influencia del compositor Robert Schumann en Kagel.

Burrunba de Mikel Chamizo apela a un término que en euskera se identifica con distintos tipos de ruido, y que en su uso literario hace referencia a un estado psicológico, concretamente a una inquietud surgida de la acumulación de preocupaciones, las que el propio compositor experimento en los meses difíciles de su composición.

Red de María Eugenia Luc es una pieza para flauta en sol, encargo de la Quincena Musical Donostiarra y estrenada por Mario Caroli. Es ambigua en cuanto al significado: rojo en inglés, malla o tejido en castellano, y desde el aspecto sonoro es un monosílabo formado por una vocal (sonido tónico) enmarcada por dos consonantes de características tímbricas diferentes (ruido). Todo esto explica de alguna forma lo que viene a suceder en la partitura. La pieza constituye una excelente muestra de la escritura para instrumento solista practicada en su época más madura por esta compositora, nacida en Argentina pero asentada en la ciudad de Bilbao.

También del veterano compositor argentino Dante Grela (1941) podemos escuchar una obra reciente, sus Cantos del otoño. Grela es compositor, profesor universitario, investigador con una extensa carrera gestada no solo en Iberoamérica sino también en Estados Unidos, Canadá y Europa. A propósito de la obra comenta: “Siento como muy necesaria la hibridación de lenguajes en mi trabajo compositivo, como un factor de enriquecimiento del mismo. Así, en esta obra – y junto a recursos técnicos que pertenecen a los aportes de los siglos XX y XXI – utilizo una línea melódica perteneciente a un canto “shipibo” (etnia del Perú), el ritmo de un canto “shuar” (de Ecuador) y una melodía modal de mi propia composición, buscando a la vez una integración de dichos recursos en la forma sonora resultante”.

Sinatra Shag es una divertida creación del compositor norteamericano Michael Daugherty. Él cuenta una anécdota sobre su inspiración: “En la primavera de 1995, tuve el placer de trabajar con el nuevo conjunto de música con base en Milwaukee Present Music durante una residencia en el Cornish Institute of the Arts en Seattle, Washington. Durante una pausa para el almuerzo, me encontré con una tienda de discos de rock alternativo con una impresionante variedad de postales inusuales. Una postal en particular me interesaba: Nancy Sinatra, hacia 1966, luciendo un par de botas altas hasta la rodilla sentado en una motocicleta Harley Davidson. Volví corriendo al ensayo lleno de inspiración, y nació Sinatra Shag“.

 

Ver biografía