Programa José Luis Ruiz del Puerto

Programa José Luis Ruiz del Puerto

Pluralidad estética contemporánea

Programa

Introducción y Llamada                        Mariángeles Sánchez Benimeli (1943-2014)

De la Suite Melódica compuesta en Homenaje a Andrés Segovia

 

Tarots (selección)                                     Tomás Marco (1942)

  • La roue de la fortune
  • Le diable
  • La morte
  • L’ étoile
  • Le fou

El reloj de Teresa*                                    Juan de Dios García Aguilera (1959)

Rifessi e transparenze 2                          Emilio Calandín (1958)

Omaggio Rooms                                       Emilio Calandín (1958)

Zahir                                                          Pilar Jurado (1968)

Tres Colores Porteños                              Claudia Montero (1961)

  • Azul-Gris-Rojo

 

* Estreno. Obra encargo del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra

 

José Luis Ruiz del Puerto, guitarra

 

 

Notas al Programa

La guitarra fue un instrumento privilegiado en el repertorio compositivo de la valenciana Mariángeles Sánchez Benimeli (Valencia, 1943). No en vano ella misma fue una excelente guitarrista a la vez que compositora. Su Introducción y Llamada, que abren el concierto, son realidad son las dos primeras piezas de su Suite Melódica Homenaje a Andrés Segovia, una composición que fuera estrenada en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en 1993.

A continuación, de las 22 piezas que constituyen Tarot del compositor madrileño Tomás Marco (1942), Ruiz del Puerto ha seleccionado cinco de las más imaginativas. Los tarots son unas piezas muy interesantes a modo de estudios, poseen un valor didáctico asombroso.

El reloj de Teresa del compositor Juan de Dios García Aguilera (1959) es una composición muy reciente, encargada para servir de obra obligada en la próxima edición del Concurso Internacional de Guitarra Alhambra. Como en otras de sus obras, hace una referencia explícita a la percepción del paso del tiempo y a un ser querido.

Le siguen Riflessi e transparenze, preludio para guitarra, y Omaggio rooms, dos magníficas piezas del autor valenciano Emilio Calandín (1958). Omaggio rooms está dedicada a José Luis Ruiz del Puerto y fue estrenada por él mismo en el Festival ENSEMS de Valencia en 1992.

En cuanto a Zahir, según dice la propia autora Pilar Jurado (1968), Zahir quiere decir en árabe “notorio, visible, y en tal sentido es uno de los nueve nombres de Dios”, es una obra para guitarra sola escrita en marzo de 2000.

Por último, Tres Colores Porteños de la compositora argentina Claudia Montero (1961) es una suite escrita también para Ruiz del Puerto. En sus tres movimientos Azul, Gris y Rojo explora la sonoridad urbana, melancólica y romántica de la ciudad a través de la guitarra.

 

Ver biografía