Programa B3: Brouwer Trio

Programa B3: Brouwer Trio

Electronic’S Pain

Programa

Fronteras líquidas* (2017)                                                         José Javier Peña-Aguayo

Piano trío, video y electrónica

Imágenes y vídeo de Ricard Carbonell

 

Weapon of choice (2009)                                                             Alexander Schubert

Violín, sensor y electrónica en vivo

 

Song of Love, Hate, Necessity & Contingence (2015)                 Germán Alonso

Violín, violonchelo y electrónica

 

Alice’s Adventures in Wonderland (2014)                                  Raquel García Tomás

Piano solo y electrónica

 

Petals (1988)                                                                                 Kaija Saariaho

Violonchelo y electrónica en vivo

 

Custom #2 (2016)                                                                         Óscar Escudero

Piano trío, electrónica y vídeo creation

 

Flaix-Moció* (2017)                                                                      Miguel Ángel Berbis

Piano trío, electrónica y sistema de iluminación

 

 

*Obras dedicadas al B3: en su XV aniversario

 

Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violoncello), Carlos Apellániz (piano), Miguel Ángel Berbis (electrónica, luces y vídeo).

 

 

Notas al Programa

Fronteras líquidas de José Javier Peña-Aguayo está basada en la obra cinematográfica de Ricard Carbonell, y se inspira en la exploración de las sensaciones creadas por ritmos visuales producto de colisiones lumínicas y superposición de texturas sobre transparencias flexibles. Desde las elasticidades que se evocan en su proceso, extractos sonoros multidimensionales representativos de fuegos errantes escoltan el reto del pulso, la transformación de espectros armónicos, las fantasías tímbricas alrededor del agua, su comportamiento alienado, y la reinterpretación visual del mismo cineasta ante la argumentación musical referente a los conceptos formulados en sus planes y secuencias.

Weapon of choice es una pieza escrita para violín solo y electrónica en vivo con un sensor por el compositor alemán Alexander Schubert (1979). Schubert es uno de los compositores más representativos de la nueva música electrónica alemana. Una característica de su trabajo es la de combinar distintos géneros musicales (hardcore, free jazz, techno) con los conceptos clásicos contemporáneos.

La compositora Raquel García Tomás ha obtenido recientemente el Premio Ojo Crítico de Música Clásica 2017. Su composición Alice’s Adventures in Wonderland para piano, cinta y video-animación es una obra multidisciplinar que nace de la colaboración de la compositora y la ilustradora Ainhoa ​​Sarabia. Su creación ha venido de un propósito muy específico: lograr un lenguaje audiovisual propio que, por un lado, relacione el trabajo con el contexto cinemático de principios del siglo XX y, por otro lado, cuente con la expresión actual y recursos técnicos. Todas las disciplinas involucradas han sido tratadas según esta estética: ilustración en blanco y negro, intertítulos dentro del video -como en las películas mudas-, un piano en el escenario que interactúa de manera extremadamente mimética con la proyección y se fusiona con los microcosmos sónicos de la cinta, que hacernos viajar hace más de un siglo… Todo esto se ha hecho de esta manera para conmemorar el 150 aniversario de la primera publicación de la novela de Lewis Carroll. Este trabajo ha sido especialmente creado para el proyecto de Rei Nakamura Movimiento al sonido, sonido al movimiento y financiado por OSIC (Generalitat de Catalunya).

Petals de la veterana compositora finlandesa Kaija Saariaho fue escrita rápidamente pero después de un largo tiempo de preparación. El material de la pieza está relacionado con una obra anterior, Nimphéa para cuarteto de cuerdas con electrónica.

De Custom #2 (Hommage to D.W.Griffith) su autor, Óscar Escudero, nos dice: El ciclo [custom] se compone de tres piezas para formaciones variables con un nexo en común: la personalización necesaria del material audiovisual por parte de los intérpretes. Influido tanto por la creación de perfiles online como por los sistemas de compra personalizada, cada una de las obras que componen el conjunto son entidades “capitalizadas”, en tanto que intransferibles.

La correspondencia usuario/intérprete genera una gramática de punto de partida en la que el alter ego virtual se relaciona con el instrumentista de forma diversa. La técnica del mickeymousing, que une de manera total el gesto instrumental con el visual, establece un estrecho hilo coherente a nivel dialéctico, que sirve de llave para la creación de paradojas temporales y espaciales. Éstas son  solo posibles debido a nuestra lógica experiencial online, que genera mecanismos de coherencia propios.

Flaix-Moció de Miguel Ángel Berbis hace referencia al Flash porque congela un breve instante a través de un sistema de iluminación sincronizado con elementos musicales que queda en la memoria. La referencia a moción es porque combina esos elementos congelados con movimientos direccionales de arranque y desaceleración utilizados en una pieza anterior, Moción (2015) para caja y electrónica, de la que retoma materiales para construir esta composición.

 

 

 

Ver biografía