Kuraia Ensemble

Kuraia Ensemble

Biografía

El Ensemble Kuraia de Bilbao fue fundado en 1997 por la compositora María Eugenia Luc, su actual directora artística. El grupo tiene como prioridad difundir las obras de los compositores de nuestro tiempo y dotarles de un conjunto profesional de excelente calidad con el cual colaborar estrechamente.

 

Ensemble Kuraia actúa regularmente en importantes festivales y eventos dedicados a la música contemporánea en Europa y América latina: Universität der Künst y Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, Festival Ensems, Festival de Alicante, temporada del CNDM, Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Teatros del Canal (Madrid), Ciclo Fundación BBVA y Museo Guggenheim de Bilbao, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Córdoba, L’Auditori de Barcelona, temporada de conciertos Rondó (Milano y Monza, Italia), Centro Nacional de las Artes (México D.F.), FIMCC de Lima (Perú), entre otros.

 

La crítica ha elogiado en varias ocasiones al conjunto de Bilbao: “todo con excelente interpretación del Ensemble Kuraia” (Ritmo), “unos músicos fantásticos” (Diario Información), “un excelente conjunto” (Doce notas), “sólido y muy capaz” (El diario Vasco), “de muy alta calidad” (El comercio, Lima).

 

Ensemble Kuraia es la agrupación residente del festival Kuraia y del Conservatorio “J.C. Arriaga” de Bilbao. Su último disco “De aire y luz” (sello Orpheus), integral del homónimo ciclo musical de María Eugenia Luc, ha sido distinguido con el Melómano de Oro en 2016. En 2014 ha colaborado con la artista Yoko Ono en su performance “Sky piece to Jesus Christ”. En 2011 ha grabado el DVD “Hamar”, con obras de Gabriel Erkoreka, patrocinado por la Fundación BBVA (sello Sintonía). Ensemble Kuraia realiza encargos a los compositores y desarrolla programas de difusión de la música contemporánea y proyectos pedagógicos en colaboración con el Klangzeitort de Berlín, el Museo Guggenheim de Bilbao y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Ha impulsado la realización de documentales sobre Luis De Pablo y Félix Ibarrondo (programados en varias ocasiones por el canal de televisión autonómico EITB), además de estrenar producciones de óperas de cámara y de obras de teatro musical (entre las cuales destacan algunas obras maestras del siglo XX como La historia del soldado de Stravinski y la ópera de compositor checo Viktor Ullmann Der Kaiser von Atlantis). Los conciertos del Ensemble Kuraia han sido transmitidos en directo por RNE-Radio Clásica y emisoras de América latina.

 

Ensemble Kuraia recibe el apoyo del INAEM, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Instituto Vasco Etxepare, EHMBE (Euskal Herriko Musika Bulegoa), Musikagileak y AIE.

 

 

ANDREA CAZZANIGA, director

Es director musical del Ensemble Kuraia, con el cual realiza una intensa actividad de divulgación de la música actual incluyendo numerosos estrenos, giras y grabaciones. Ha colaborado personalmente con compositores como Leonardo Balada, Luis De Pablo, Gabriel Erkoreka, Joan Guinjoan, Félix Ibarrondo, Ramón Lazkano, y un largo etcétera. Andrea Cazzaniga ha dirigido orquestas y conjuntos en España, Italia, Finlandia, Holanda y América Latina entre las cuales destacan Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Vaasa City Orchestra, Sinfonia Finlandia, Orquesta de Cámara de Trento, E5 Kuopio Festival Orchestra, Orquesta Sinfónica de Musikene, entre otros. También ha colaborado con solistas de renombre como Asier Polo o Séverine Ballon.

 

En el campo operístico, en ocasión del estreno en Bilbao de la ópera Der Kaiser von Atlantis la crítica señaló que “con la dirección musical de Andrea Cazzaniga resultó una representación de gran fuerza…Un espectáculo poco menos que irresistible” (El Correo). Ha dirigido en importantes festivales internacionales como: Quincena Musical Donostiarra, Festival de Alicante, Musika-Música de Bilbao, el FIMC de Lima, entre otros.

 

En el campo cinematográfico y dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Galicia, ha grabado, para el sello EMI-Hispavox, la banda sonora de la película “El bosque animado” (Premio Goya 2002). Para el sello Sintonía ha grabado obras de Gabriel Erkoreka. Andrea Cazzaniga desarrolla una destacada labor docente a través de conferencias y cursos de dirección e interpretación de la música contemporánea en Europa (Klangzeitort- Institut für neue Musik, Berlin) y América (Conservatorio de Morelia-México y Conservatorio Nacional de Lima, Perú).

 

Se formó como director de orquesta con Jorma Panula, Enrique García Asensio y Josep Caballé en Musikene (Donostia-San Sebastián, España), como becario durante cuatro años consecutivos de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), en reconocimiento a los destacados resultados académicos conseguidos.

 

 

Más información

www.ensemblekuraia.es

 

Ver programa