José Luis Ruiz del Puerto

José Luis Ruiz del Puerto

Biografía

José Luis Ruiz del Puerto, está considerado uno de los más firmes valores dentro del panorama guitarrístico contemporáneo español. Su amplia dedicación a la difusión de la música contemporánea española le ha valido el reconocimiento internacional. La revista especializada Classical Guitar dijo de él: “Es un verdadero embajador cultural español”.

Ha propiciado la creación de un amplio repertorio para guitarra, estrenando más de cuarenta obras de música española y seis conciertos para guitarra y orquesta de destacados compositores españoles de la actualidad.

Nació en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y estudió guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Ángeles Abad y Mª Rosa Gil Bosque con quien finalizó brillantemente la carrera. Perfeccionó sus estudios en Alicante, París y Salzburgo con José Tomás, Alberto Ponce y Eliot Fisk respectivamente, así como con David Russell, Leo Brouwer, Manuel Barrueco…Con el compositor Francisco Llácer Pla estudio análisis y técnicas de composición, influyéndole decisivamente en su trabajo artístico como intérprete.

Su brillante carrera le ha llevado a actuar en países como España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Inglaterra, Irlanda, Alemania, México, Rumania, Turquía, Rusia y Marruecos, actuando en importantes festivales y auditorios y recibiendo siempre una calurosa acogida y los elogios de la crítica especializada. La prestigiosa revista alemana Akustik Gitarre ha dicho de él: “La decisión de inaugurar el ciclo de conciertos de guitarra de München con el guitarrista José Luis Ruiz del Puerto fue todo un acierto. Las virtuosas obras dedicadas a Lorca fueron interpretadas con una musicalidad y una técnica excepcional. Interpretó todos los efectos con mucha intensidad y un estilo maravilloso y logró hacer realidad toda la imaginación de los compositores. Son piezas difíciles de entender pero en las manos de Ruiz del Puerto se convierten en fácilmente comprensibles”.

Ha grabado para el sello discográfico Columna Música, EGT, Printon y Ars Armonica. Es miembro fundador y Director Artístico de las “Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia” e imparte su actividad docente en el Conservatorio “José Iturbi” de Valencia.

Ruiz del Puerto toca con una Guitarra Alhambra modelo José Miguel Moreno y con cuerdas Sonata de RG Strings.

 

Labor encomiable de Ruiz del Puerto que nos convence desde la lírica y bellísima “El buen amor” con que empieza el recital.

Revista Scherzo

 

Sorprende la limpieza de ejecución y el bello sonido de Ruiz del Puerto.

Revista Ritmo

 

Las versiones son excelentes. El guitarrista Ruiz del Puerto posee un sonido y una limpieza de ejecución envidiables.

Revista CD Compact

 

 

Más información

www.ruizdelpuerto.com

Ver programa